Blogia
El rinconcito de Trufy

Cine XXY

EL GRAN LEBOWSKI

EL GRAN LEBOWSKI Comedia entre comedias. Esta es mi descripción ante la obra más descacharrante que han escrito y dirigido los hermanos Coen. Los Coen se caracterizan por inventarse personajes de lo más variopintos, y que muchos de ellos rozan un gran patetismo. Aquí es donde entra "El Nota", un tirao de la vida. Un tío que a lo único que aspira es a jugar a bolos mientras fuma hierba y bebe rusos blancos. Sin embargo los Coen logran hacer de "El Nota" un tipo lleno de carisma, aunque quizás el que tiene realmente merito de haber conseguido esto es el actor que lo caracteriza: Jeff Bridges (reciente ganador del premio Donostia por su dilatada carrera). Bridges hizo meritos más que suficientes para conseguir cuantos premios se pusieran en su camino, pero el destino no siempre dicta justicia, y ni siquiera estuvo nomiado a los galardones de la Academia: Los Oscars.
El argumento de la película es absurdo y desternillante a la vez: Una banda de "nihilistas" alemanes capitaneado por un ex-actor del porno simulan un secuestro con la joven mujer de Lebowski, pero... resulta que hay una confusión con el apellido y todas las miradas se dirigen hacia "El Nota". El resto del reparto es de campanillas. John Goodman está, junto con John Turturro, Juliane Moore y Steve Buscemi (aunque le pese a De Prado ;)) espectacular. Los mejores gags de la película están relacionados con la entrega de un rescate, un funeral poco corriente y, como no, con el jodido Vietnam de Walter.
Coincidiendo con las palabras de Sam Elliot (el viejo forastero del film), al acabar la película me queda un buen regusto sabiendo que todavía hay gente en el mundo que se toma las cosas con la tranquilidad de "El Nota".
Y ya que los coen me pagan por hacerles publicidades (esta blog es conocida en el mundo entero por su indudable calidad), os animo a que no os perdais cualquiera de las otras obras maestras de los Coen. Mis preferidas: Muerte entre las flores, Fargo, El hombre que nunca estuvo allí y, su opera prima, Sangre Fácil. Ojalá haya cine independiente y de esta calidad por muchos años. Hasta la próxima.

ALIEN

ALIEN Ridley Scott es un director de estos que no sabes muy bien que va a hacer. Capaz de realizar una auténtica obra maestra como "Blade Runner" (ya la comentaré otro día), y hacer un auténtico ponzoño como "La Teniente O´Neill" (no la pienso comentar).
Para nuestra fortuna, queridos amiguetes, "Alien" se encuentra en el primer grupo. Una película hecha con poquitas aspiraciones que fue todo un boom en sú época (allá en el año 79) y que hoy en día es un clasicazo.
Así que si no la habeis visto todavía, por favor, no perdais el tiempo leyendo mi página y alquiladla, compradla, o robadla, porque de verdad que merece muy mucho la pena.
¿Por qué funciona tan bien? Porque mezcla a la perfección varios generos, tales como la ciencia ficción, el terror, o la aventura. Aunque en mi humilde opinión es un gran thriller, porque la trama tiene tela. Como curiosidad decir que uno de los 7 pasajeros de la nave es Ian Holm (Bilbo en el Señor de los Anillos).
Genial, por parte del señor Scott, la sensación de angustia y claustrofobia que crea desde el momento que llegan al planeta donde encontramos al bichito, hasta el final de la película.
La banda sonora, aguda e inquientante, y la fotografía, brutal (todos los pasillitos de la nave "Nostromo" crean auténtico pánico) culminan la película.
Además un nuevo heroe pasa a engrosar en la historia del cine: La teniente Ripley. Sigourney Weaver logra el papel de su vida.
Sin embargo, el gran hallazgo de esta cinta es su antagonista. ¡Qué bicho este Alien! y esque como afirman en la película... Alien es el percto organismo. Una máquina de matar cuya excelencia física sólo puede competir con su hostilidad. Magistral.
La película tuvo 3 secuelas. Destaca la segunda parte dirigida por James Cameron, el de Titanic, que cambia totalemente el registro de la primera y convierte la película en pura acción, aunque eso sí, de la buena.
La tercera parte es decepcionante, teniendo en cuenta que el director es David Fincher (Seven, El club de la lucha...), aunque quien se cargo este film, fue la productora que le quitó de golpe y plumazo 30 millones de dolares del presupuesto al bueno de David, así que al final la peli fue una... cagada.
Y de la cuarta casi que ni hacer mención salvo las 2 tetas de Winona Ryder y poco más.
Lo dicho amiguetes, esta película marcó un antes y un después. Aunque casi todos los que se han atrevido a hacer algo parecido a esta realización les ha salido el tiro por la culata, y al final todas estas películas las podíamos meter en el genero de "bichos", porque no valen para nada más. Ridley lo bordó, mi opinión: Disfrutadla.