Blogia
El rinconcito de Trufy

Maquiavelo

Maquiavelo He decidido comenzar esta sección hablando sobre Nicolas Maquiavelo, ya que ocupa un lugar principal en la historia de la teoría política. ¿Porqué? Porque fue el primer pensador en la historia en crear un concepto de "Estado".
Pero para entender la obra de Maquiavelo primero tenemos que hacer una contextualización de su vida.
Maquiavelo nació en Florencia, cuna del renacimiento, en 1469. Fue embajador en muchos países de Europa, y ésta experiencia como político la aprovechará para darnos su dimensión de "Estado" y quien está al frente de ese "Estado": "El Principe".
La pregunta en cuestión es: ¿Porqué la obra de El principe sólo la pudo escribir Maquiavelo a principios del Siglo XVI en Italia?. Porque la Edad Media y el feudalismo habían dejado un gran número de principados fraccionados y dispersos (mucha corrupción política).
Sin embargo, en el lenguaje cotidiano ¿Qué entendeis por el adjetivo maquiavélico? Seguro que algo que posee un significado negativo. Pues bien, el término maquiavélico se aplica a toda conducta que manifiesta un modo de proceder engañoso, pérfido, hipócrita y lleno de doblez. En otras palabras, maquiavélica es la persona a la que no le importa utilizar medios crueles, incorrectos e ilegales con tal de conseguir los fines que pretende. Por lo tanto, es normal, que dichos significado nos pueda inducir de antemano a considerar la doctrina de Maquiavelo como inaceptable y corrosiva; sin embargo, para juzgarla en sus justos términos, conviene tener en cuenta las intenciones de Maquiavelo y analizar su obra.
La obra de Maquiavelo no pretendía ser un Tratado de Moral, sino de Política Positiva.
Pero por si no os está quedando la cosa demasiado clara comentaré su principal obra "El Principe" para que lo acabeis de entender:
"El Príncipe" era una selección de las opiniones del autor hecha para conseguir un cargo público bajo el régimen de los Medicis. En esta obra se presentan las cualidades por las que se conoce a Maquiavelo, tales como la indiferencia por el uso de medios inmorales para fines políticos y la creencia en que el gobierno se basa en gran parte en la fuerza y en la astucia.
Para Maquiavelo la finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político. Que un político sea cruel o desleal o injusto es cosa indiferente, aunque se da perfecta cuenta de que tales cualidades pueden influir en su éxito.
Para Maquiavelo, la política es una ciencia autónoma e independiente, que no se encuentra subordinada a ningún orden externo a ella misma, ni a la metafísica, ni a la ética, en su opinión, la actividad política es exclusivamente empírica, es decir, se mantiene en el plano de los hechos y prescinde de toda referencia a ideales y a normas universales. En el campo de la política cuenta, ante todo, los resultados, la bondad y la maldad de los medios no debe tomarse en consideración. En este caso cabe recurrir al engaño, a la violencia, a la astucia, a la religión...
Maquiavelo nunca dudo de que la corrupción moral de un pueblo hace imposible un buen gobierno. Al gobernante se le juzga por el éxito conseguido en el mantenimiento y aumento del poder.
Maquiqvelo no era imparcial, lo que ocurría es que no le interesaba sino un fín, el poder político, y era indiferente a todos los demás
Cabe destacar la idea que tenía este autor sobre la naturaleza human, a la que consideraba esencialmente egoísta. El gobierno se funda en realidad en la debilidad e insuficiencia del individuo que es incapaz de protegerse contra la agresión de otros individuos a menos que tenga el apoyo del poder del Estado. La naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa; los hombres aspiran a conservar lo que tienen y a adquirir más. Pero tanto el poder como las posesiones están siempre limitadas en la realidad por la escasez natural. En consecuencia, los hombres se encuentran siempre en situación de lucha y competencia que amenazan con degenerar en anarquía abierta a menos que les limite la fuerza que hay tras el derecho.
Por último, insiste sobre todo en que el gobierno que quiera tener éxito debe aspirar ante todo a la seguridad de la propiedad y la vida, ya que éstos son los deseos más universales que hay en la naturaleza humana. Si bien afirma que el gobernante prudente puede matar, pero no debe saquear. ¿Veis alguna semejanza entre esta concepción de política y alguna otra que se aplique en la actualidad...? Si quereis leer alguno el libro de "El Principe" os lo recomiendo, a parte de ser cortito lo tengo y os lo puedo dejar.

0 comentarios