Blogia
El rinconcito de Trufy

HOBBES

HOBBES Los pensadores políticos de hoy en día afirman que estamos volviendo, a nivel mundial y más aún desde el 11-S a tiempos de Hobbes. ¿Pero quién es este personaje?. Podría resumir escuetamente que es el padre del absolutismo, pero creo que esta figura merece un comentario más extenso.
Al igual que con Maquiavelo, es imprescindible saber el contexo en el que vivía Hobbes. Nació en una familia pobre, en plena guerra civil, y su padre era un borracho empedernido. Hobbes afirmó durante toda su vida "Nacimos 2 hermanos gemelos: El miedo y yo". Fue un niño prodigio con una inteligencia extraordinaria. Su obra principal fue "El Leviatán".
Una de las cuestiones claves en esta obra es: "¿Cómo con el individualismo posesivo podemos llegar a construir sociedades?". Pero antes de contestar a esta pregunta, debemos conocer porque el autor la formula. Hobbes pensaba que el hombre tiene hambre del hambre que va a tener mañana, es decir, con la conciencia del tiempo, los recursos van a ser escasos. Como consecuencia la relación entre individuos es la siguiente: "Si acumula él, no acumulo yo". De esta forma el otro se convierte en amenaza.
Somos animales racionales, y razonamos que necesitamos una fórmula para controlar el deseo, el miedo... De esta forma los hombres crean el contrato social para conseguir el poder absoluto (el llamado Leviatán de Hobbes). Para Hobbes, el deseo humano está siempre insatisfecho, aunque hay que subrayar que Hobbes no era totalitario, ya que, en el totalitarismo no caben los individuos con su individualidad y Hobbes, no se aleja a la hora de valorar al individuo.
Por lo tanto no hay sociedad civil sin poder político. Lo político es lo primero Para Hobbes antes de que hay una sociedad humana tiene que haber una seguridad que la garantice. Hobbes es autoritario.
El problema es que el ser humano es racional y, a la vez, animal de deseo, por lo tanto se genera un caos, y esta va a ser la gran paradoja de Hobbes.
Así pues, el pre-origen de la sociedad lo vemos en el Estado Naturaleza. En este estado no hay ningún poder político. En el estado naturaleza hay guerra y oscuridad (anarquís). los individuos en el estado naturaleza tenían unos derechos y libertades que absolutizamos. El resultado es irónico: Pretender afirmar absolutamente la libertad (en dicha anarquís), es negarla absolutamente. Es una situación moralmente absurda, porque "el hombre es lobo para el hombre". La solución, lo comentado anteriormente, Hobbes ve en el Leviatán, capaz de garantizar el orden, eliminando este Estado de Naturaleza. Pero, ojo, Hobbes no busca la conversión de un individuo egoísta en ciudadano, sino que busca la obediencia al Leviatán (poder absoluto). No busca la moralidad, sino la obediencia para evitar males. Para el Leviatán todos somos iguales. El derecho es igual para todos.
Sin embargo, al doberano (Leviatan) no se le puede estar pidiendo cuentas de lo que va a hacer. ¿Porqué? Porque en el contrato social para conseguir el Leviatán, los individuos han cedido todo su poder y libertad a un tercero que no ha pactado con ellos. Es decir, los individuos han hecho esa cesión de poderes al soberano para que les garantice la seguridad, pero al habérsela dado no pueden pedir que este haga esto de una u otra forma. El único modo de que se cambiara esto es en el momento en el que "El Leviatán" haga las cosas mal, porque ya no sería "Leviatan".
Thomas Hobbes (1588-1679) ¿Funcionan las cosas diferentes en 2004?. Espero vuestros comentarios.

0 comentarios